Luis Lucia Lucia (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Luis Lucia Lucia

(Unknown - 1943/01/05)


Luis Lucia Lucia


Luis Lucia Lucia

Periodista y político valenciano



Aunque había nacido en Coves de Vinromá (Castellón) en 1888, de joven fue a vivir a Valencia, donde desarrolló toda su actividad como hombre público.

Director del periódico "Diario de Valencia" entre 1912-1914 y durante los años 1918-1936, destacó durante la Restauración como dirigente político de las derechas católicas valencianas. Antes de que llegara la República, creó la Derecha Regional Valenciana (enero de 1930), partido que tuvo un notable desarrollo organizativo en la provincia de Valencia en los años 1932 y 1933.

Luis Lucia concibió la idea de crear la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), cuyo presidente fue Gil Robles y de la que él fue vicepresidente.


Fue diputado en las Cortes Republicanas en las legislaturas de 1933 y de 1936. Asimismo, durante el bienio derechista, fue ministro de diversos gobiernos republicanos entre mayo y diciembre de 1935.

De talante dialogante y de planteamientos políticos moderados, el 18 de Julio de 1936 envió un telegrama de adhesión al Gobierno de la República rechazando el apoyo a la sublevación del general Franco.

No obstante, para escapar a las patrullas de incontrolados, se escondió en una masía del Maestrat (Castellón), hasta que un grupo anarquista lo detuvo en febrero de 1937, permaneciendo en la cárcel el resto de la Guerra.

En febrero de 1939 fue de nuevo detenido en Barcelona por las tropas franquistas, siendo sometido a un juicio sumarísimo y condenado a muerte, pena que le fue conmutada por la de treinta años de prisión. Tras permanecer dos años en la Modelo de Barcelona, en julio de 1941 fue desterrado a Palma de Mallorca. Bajo vigilancia policial fue trasladado a Valencia para ser operado de una grave dolencia, de la que murió el 5 de enero de 1943.


Enviada por: Vicent Comes Iglesia


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Luis Lucia Lucia 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7053/Luis%20Lucia%20Lucia 
 Publicación: 2012/05/13 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024